¿Quienes somos?

Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España

Siglas: FDDHH

Año de creación: 1989

Descripción

La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - España es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter no gubernamental y de ámbito estatal, que fue creada en 1989, con el propósito de hacer converger a las asociaciones españolas que podrían sentirse bien definidas con la intención recogida en su denominación. Su proyecto fundamental ha pretendido potenciar objetivos comunes de las distintas organizaciones que trabajan el universo de los Derechos Humanos.

En 1996 la Federación fue reconocida como la única organización española con Estatuto Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, permitiéndole realizar sus objetivos de defensa de los derechos humanos en los foros internacionales, por medio de la participación directa y a través de estudios particulares, proyectos de trabajo y campañas ante la opinión pública nacional e internacional.

Esta Federación tiene como finalidad la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en su sentido más amplio, tal y como se recogen y proclaman en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos y sobreDerechos Económicos, Sociales y Culturales y en todos los instrumentos, tratados y acuerdos internacionales adoptados por la Comunidad Internacional cuyo objeto y fin es la difusión y protección de los Derechos Humanos.

La finalidad y objetivos de la Federación se llevan a cabo mediante la ejecución de todo tipo de programas y actividades relacionadas con el fomento de la solidaridad entre los pueblos, incluidos los proyectos de Educación y Cooperación al Desarrollo al entender que el respeto y la protección de los derechos humanos son un requisito indispensable para el desarrollo de una sociedad. Para consolidar los procesos democráticos y de pacificación que permita la creación de un Estado de Derecho, es necesario el fortalecimiento de las instituciones, especialmente de aquellas encargadas de la protección y defensa de la sociedad y sus derechos.

El reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que poco a poco se ha ido creando la Federación con el trabajo a lo largo de estos años y la obtención del Estatuto Consultivo, ha llevado a que cada vez sean más las demandas que se la solicitan tanto de la sociedad civil española como de las latinoamericanas y de modo concreto de sus ONG tanto de acción social, de cooperación al desarrollo o de defensa de los derechos humanos.

Escenarios

Internacional y nacional de defensa y promoción de los derechos humano con especial atención a: Palestina, Colombia, Sahara.

Líneas de acción y objetivos

Informar y denunciar con veracidad las situaciones de violaciones de derechos humanos y aquellas en las que no existen suficientes garantías para su protección, con el fin de contribuir a la creación de conciencia y solidaridad con las víctimas.

Educar, formar y sensibilizar a la opinión pública que con frecuencia se encuentra mal informada de situaciones de violaciones de derechos humanos que son olvidadas o manipuladas por los medios de comunicación, a través de campañas y actos de difusión. Por otro lado, es prioritario el interés en realizar todo tipo de actividades que impulsen la introducción de la educación de derechos humanos en el sistema educativo y en los planes de estudio a todos los niveles.

Participar activamente en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas y la Unión Europea, trabajando conjuntamente con otras organizaciones, para la defensa y promoción, tanto de los derechos civiles y políticos como de los económicos, sociales y culturales, de las personas y grupos más desfavorecidos, y para contribuir a la recta interpretación del Derecho de los Pueblos y de los nuevos derechos.

Apoyar a las distintas iniciativas de ONG del mundo y en especial de América Latina que desempeñen actividades relacionadas con el fortalecimiento de la sociedad civil en la defensa y protección de sus derechos y el apoyo a los procesos de pacificación, al fortalecimiento institucional y democrático y la consolidación y profundización del Estado de Derecho, siendo transmisores de sus iniciativas a través de la presentación de proyectos para la obtención de los recursos necesarios, a las convocatorias de subvenciones públicas.

Datos de contacto

Dirección:Hermosilla 114 –Bajo B,28009 Madrid
Teléfono:91 – 402 59 24
Correo-e: federacionddhh@gmail.com
Contacto:Monica Grunfeld – Lina Echeverri Gómez
Web:www.federacionddhh.org